miércoles, 18 de abril de 2007

Isotopías

Al terminar la exposición de la lectura de Lorenzo Vilches, el profesor explico que una isotopía son elementos del texto que tienen significados por si mismo y permiten crear historias. En base a esto realicé el siguiente análisis, usando nuevamente la imagen publicitaria del perfume Eternity Moment de Calvin Klein.

La imagen original es la promoción del perfume Eternity Moment como símbolo de romanticismo feminidad y elegencia mostrando que al usar el perfume en cualquier momento todo puede cambiar.

En la siguiente imagen al quitarle: la marca Calvin Klein, el nombre del perfume y la botella del perfume, el contexto cambia porque no me hace referencia a ninguna publicidad de un perfume.Podrìa ser la imagen de una pareja muy enamorada en la que el texto "just one moment can change everything" aluda a que el amor, el noviazgo cambia la vida con sòlo un momento.

El contexto es otro si cambio a la actriz Scarlett Johansson por un bebé. Nuevamente no me hace referencia a la publicidad de un perfume lo que puede estarse refiriendo a que el momento de ser padre lo cambia todo.

La imagen tiene otro sentido al agregarle la marca, el nombre del perfume y la botella masculina de eternity. En este caso se refiere a la publicidad de una lociòn para hombre. Sin embargo lo raro, o a lo mejor le podrían dar otro contexto, es el bebé con el hombre y la frase unificados.


Si cambiamos nuevamente a la acriz Johansson por otra modelo, el significado vuelve a cambiar. Ahora la imagen esta`promocionando el perfume de dama y de hombre: Eternity Moment

Es interesante como los elementos de una imagen represetan diferentes mensajes al cambiarlos. Por lo que tenemos que tener en cuenta que a la hora de transmitir un mensaje, e.g hacer un cartel, hay que tomar en cuenta las isotopias.

No hay comentarios: