lunes, 23 de abril de 2007

A semiotic approach to comunication design, Hann Ehses


Un acercamiento semiótico a la comunicación del diseño

La comunicación puede ser clasificada de diferentes maneras, nos sirve para informar, notificar, aclarar, entender y conocer; para poder llevar a cabo esta comunicación se necesita tener signos en común.

H. Ehses dice que los diseñadores transformamos los signos para reforzar el mensaje que se desea transmitir.

Semiótica

La doctrina de los signos o semiótica trata especialmente con la clasificación de signos respectivamente al proceso en que cada signo juega su parte. La comunicación entre dos o más personas siempre constituye una situación de signos, en estas circunstancias se utilizarán únicamente los que estén conectados con el signo mismo para su entendimiento. Así, el requerimiento básico para que se lleve a cabo esta situación son: interprete, mediador y objeto (Peirce)

Morris propone tres componentes que pueden ser apartados y por lo tanto diferenciadas dentro de tres aspectos de la semiótica: sintáctica, semántica y pragmática.


Sintáctica
Parte de la semiótica que trata con el problema de representación, especialmente con las características de su significado y sus conectores posibles. Peirce hace una clasificación sintáctica del signo:

1) Cualisigno- se refieren a la apariencia, algún aspecto o cualidad material.
2) Sinsigno– Signo singular que depende del espacio y el tiempo.
3) Legisigno- Representa un signo como igual en diferentes representaciones de acuerdo a ciertas reglas.

Semántica
Parte de la semiótica que trata la relación entre el mediador y el objeto, la cual consiste del significado y el objeto de la representación. Peirce hace una clasificación semántica del signo:


1) Índice: Signo que lleva lo real, causal o relación directa hacia el objeto.
2) Icono: Signo que imita o muestra el objeto, es decir que tiene al menos un atributo en común con él.
3) Símbolo: Signo que no muestra o indica el objeto y lo representa de manera arbitraria.

Pragmática
Parte de la semiótica que trata el uso de los signos, el propósito y el efecto de representación, particularmente la relación del intérprete y la relación semántica (mediador-objeto) Peirce hace la siguiente división de signos:

1) Rhema: Signo con posibilidades cualitativas, no es falso ni verdadero.

2) Dicent: Signo actual - existencia real, es verdadero o falso.
3) Argumento: Signo bajo una ley, es verdadero.

Los signos son los medios más importantes de la comunicación. El diseño crea, selecciona y ordena los signos visuales para la búsqueda de información.


No hay comentarios: