lunes, 23 de abril de 2007

Retórica de la Imagen, Roland Barthes


La imagen es representación, contiene signos formados de manera que favorecen su mejor lectura: la imagen publicitaria

Barthes distingue tres tipos de mensajes en el texto publicitario.


El mensaje lingüístico.
El mensaje icónico codificado (literal)
El mensaje Icónico no codificado (simbólico)


Mensaje lingüístico.

Toda imagen es polisémica, que tiene varios significados. El anclaje es la más frecuente de las funciones del mensaje, es un control que permite orientar la interpretación del mensaje y reducir así la polisemia de la imagen.La función de relevo muestra una relación mutua entre texto e imagen.; se encuentra en las imágenes "fijas", como los cómics o el humor gráfico. Ambas funciones pueden coexistir en un mismo conjunto icónico, pero el predominio de uno u otro no es indiferente.

Mensaje icónico codificado o imagen denotada
Sus caracteres no pueden ser sustanciales, sino relacionales. Conlleva a una relación de signo - referente. La imagen denotada vuelve natural al mensaje simbólico. Esel mensaje que se ve a simple vista.

Mensaje Icónico no codificado o imagen connotada
El mensaje que se deduce, depende del mensaje denotativo para poder ser codificado y conllevan a una relación signo-usuario. No es evidente a simple vista.


La retórica aparece como la cara significante de la ideología. Así, la retórica de la imagen es especifica en la medida en que se encuentra sometida a las condiciones físicas de la visión en la medida en que las figuras son relaciones formales entre los elementos. (Barthes 45)

Barthes, Roland. “Lo Obvio y lo Obtuso” Retórica de la Imagen. Barcelona: Paidós 1986.

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