miércoles, 18 de abril de 2007

La Imagen es un texto, Lorenzo Vilches


La lengua es un sistema de signos o una semiótica, sobre todo a partir de su "fundación" por obra de Pierce y Saussure. Sin embargo, ambas fundaciones de la semiótica son diferentes teórica y metodológicamente.
La idea de la imagen como texto se da en dos escuelas semióticas: Semiótica estructuralista y Semiótica pragmática.
La semiótica estructuralista ha estudiado los componentes del signo, así como la relación entre los diferentes signos, con Hjelmslev se ha ampliado este concepto de relación: el plano del significante se convierte en el plano del significado y este a su vez se convierte en plano de contenido. Se debe asumir a la significación como un acto donde se unen dos términos: significante y significado. El resultado de esta unión es el signo. De modo que el lenguaje se define como una función que liga dos planos solidarios.
El valor del signo está determinado por su entorno y este valor está colocado dentro de un contexto.
La noción del texto se halla teorizada por la lingüística textual y la pragmática que lo han seleccionado como objeto de análisis.
El texto debe ser considerado como el medio privilegiado de las intenciones comunicativas. Es a través de la textualidad donde es realizada no sólo la función pragmática de la comunicación, sino, también, donde es reconocida por la sociedad.
La teoría del texto tiene como punto de partida el propio acto de comunicación:
" El acto de comunicación, como específica forma de interacción social, deviene el 'explicandum de la lingüística' . La competencia - que es la base empírica de la teoría del texto no es más la competencia textual, sino la competencia comunicativa (osea, la capacidad del hablantte de emplear, adecuadamente, el lenguaje en las diversas situaciones-." (Conte, 1977)
El texto es “una maquina semántico-pragmática que pide ser actualizada en un proceso interpretativo, cuyas reglas de generación coinciden con las propias reglas de interpretación” (Eco, 1979).
El signo produce otro signo
El texto produce otro texto
El texto, según Jakobson, viene después de la expresión oral; es decir, del discurso.
El texto tiene una función delimitativa que funciona como un corpus de análisis, así puede utilizarse en el sentido de un filme-texto, una foto-texto, etc. Por ejemplo, en el estudio de una fotografía se pueden hallar dos niveles de texto: el icónico (la fotografía), y el verbal (pie de foto). (Barthes 1964)
Un tipo de modelo textual pertinente al análisis de la imagen en el contexto de la comunicación de masas debe contar con por lo menos con cinco niveles:

  1. Nivel de la materia de la expresión (o nivel físico de la expresión).
  2. Los niveles propiamente textuales de la imagen o isotopías visuales.
  3. Los aportes de la teoría de la enunciación y la teoría del discurso.
  4. Las estructuras narrativas.
  5. Los niveles de género.

Niveles productivos del texto visual

1. Nivel de producción material de la imagen
Corresponde a la materia de la expresión visual, la producción de la imagen se limita a manipular materiales visuales como colores, tonos, líneas y formas todavía no significantes.

2. Elementos diferenciales de la expresión
Pueden estudiarse los trazos diseñados, los códigos de reconocimiento de las marcas sintácticas y gráficas, tales como el punto, la línea, el círculo, el triángulo. También analizarse las manipulaciones de volúmenes y densidades de superficies. En general modificaciones estables de formas reconocibles aunque incompletas, anteriores a la coherencia que confiere la unidad textual.

3. Niveles sintagmáticos
Operaciones complejas pero separables. También se dan las diversas figuras iconográficas dentro del cuadro de una fotografía o pintura.

4. Bloques sintagmáticos con función textual
Montajes teatrales estudiados separadamente, los diversos sistemas de puesta en escena en un mismo filme, tipos de montajes por secuencias, sistemas gestuales como la caracterización y estereotipos de actores y caracteres. Así como las diversas formas narrativas del filme que dependen de la cronología temporal.

5. Niveles intertextuales
Las transcripciones en discursos narrativos que pueden ser estudiadas como operaciones textuales que actúan como instrumentos multifuncionales. Este nivel también es descrito como contextual. 6. El mecanismo del tópico Mecanismos de coherencia, tanto productivos como interpretativos. Es el trabajo de hipótesis y abducción de un lector o destinatario funcionando como un mecanismo de reproducción;también como marca fija de secuencias o sintagmas narrativos amplios como marca inicial, intermedia, final, y puede ser sintáctica, semántica o/y pragmática.

7. El género como mecanismo macrotextual
Estructuras textuales y discursivas que funciona como dispositivo de actualización independiente de la superficie textual donde aparece.

8. Tipologías de géneros
Son verdaderos mecanismo de funcionamiento social de la comunicación de masas. En este nivel deberían estudiarse los diversos aspectos de la estrategia comunicativa de los géneros: los sistemas de comunicación económicos, ideológicos, estéticos, los condicionamientos políticos, geográficos, tecnológicos.

Isotopía. Elementos textuales completos con diferentes niveles de significación

" Todo nos comunica "

1 comentario:

Anónimo dijo...

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