lunes, 12 de febrero de 2007

Metódos del Diseño, Luis M Rodríguez

Está lectura comienza sobre como el hombre busca modos de proyectar los objetos, métodos que se van dando desde la Edad Media con los gremios y artesanos, en el Renacimiento con el desarrollo del dibujo técnico a gran escala, en el siglo XVII con la separación entre arte y técnica culminando con la Revolución Industrial y ya en el siglo XX con métodos más firmes y funcionales que dominan el campo del diseño.

La OR (Operational Research) es de los primeros métodos donde existía un acercamiento entre la ingeniería y el método científico, el cual marcaba un orden y una disciplina a la toma de decisiones. De esta forma se creo una inquietud que llevo a la gente a crear conferencias sobre los métodos de diseño y las diversas opiniones que se tenían sobre ellos. Cabe destacar la conferencia sobre Métodos emergentes en diseño ambiental y planeación que enfatizo tres corrientes :

  • Utilizar computadoras en el proceso de diseño.

  • La Corriente de la creatividad que se basa en técnicas como la lluvia de ideas, la sinéctica y el pensamiento lateral.

  • La corriente central de mayor impacto en nuestro país.


A continuación se habla de siete métodos que mas influencia han tenido en nuestro medio:

1. Cristopher Jones.
Él maneja dos conceptos: la caja negra y la caja transparente. En el caso de la caja negra el diseñador produce soluciones en las que confía y que por lo tanto tienen éxito. Sus características son:

  • El diseño final está conformado por entradas (inputs) que proceden de experiencias anteriores.

  • Su producción se ve acelerada mediante el relajamiento de las inhibiciones a la creatividad.

  • Producir resultados relevantes mediante la disponibilidad de tiempo para asimilar y manipular las imágenes que representen la estructura del problema.

  • Control conciente de las maneras en que se estructura el problema.

Las características del método de la caja transparente son:

§ Objetivos, variables y criterios de evaluación son notoriamente fijados

§ El Análisis del problema debe ser completado antes de iniciar la búsqueda de soluciones.

§ La evaluación es verbal y lógica e lugar de experimental.

§ Las estrategias se establecen previamente.

§ Las estrategias son lineales e incluyen lapsos de retroalimentación.


Lo que buscan como resultado estos dos métodos es amplificar el espacio de búsqueda de solución al problema del diseño

2. Morris Asimow.
Concibe el proceso de diseño de forma muy similar al de la información. La actividad proyectual consiste en el manejo creativo de la información; determina la derivación de decisiones que están son optimizadas, comunicadas o evaluadas con un carácter iterativo que se dispone a nueva información. Su proceso se plantea en las siguientes fases: análisis, síntesis, evaluación y decisión, optimización, revisión e implementación

3. Bruce Archer
Propone como definición de diseño en su método sistemático para diseñadores: "...seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro de las limitaciones de los medios de producción disponibles". (implica un amplio rango de factores)
Punto importante: necesidades de función

Este proceso debe contener básicamente las etapas analítica, creativa y ejecutiva que a su vez se subdividen en las siguientes fases:

  1. Definición del problema y preparación del programa detallado. (analítica)
  2. Obtener datos relevantes, preparar especificaciones y con base en éstas retroalimentar la fase 1. (analítica)
  3. Análisis y síntesis de los datos para preparar propuestas de diseño. (creativa)
  4. Desarrollo de prototipos. (creativa)
  5. Preparar y ejecutar estudios y experimentos que validen el diseño. (ejecutiva)
  6. Preparar documentos para la producción. (ejecutiva)

Al tener una lista aprox. de 299 actividades distintas a seguir en el proceso de diseño se convierte en uno de los métodos mas detallados y exhaustivos hasta la fecha.

4. Hans Gugelot
En base a una metodología básica para el diseño de productos industriales se dieron los fundamentos de la Buena Forma. Las fases de este método son :

  • Recolección de información. (prioridades, sistema administrativo, infraestructura, etc.) – etapa de información

  • Necesidades del usuario (aspectos funcionales, métodos de producción posibles) - etapa de investigación

  • Búsqueda de nuevas posibilidades formales (estudio tipológico) – etapa de diseño

  • Estudio tecnológico bien fundamentado. – etapa de decisión

  • El diseño se ajusta a las normas y estándares de materiales y producción. -etapa de cálculo

  • Realizar pruebas de evaluación al modelo respecto a los objetivos iniciales. – etapa de construcción del prototipo.

Guía racional para obtener los requerimientos.
§ Objetivos
§ Parámetro determinante
§ Parámetro determinado
§ Subparámetro
§ Cuantificación

5. Christopher Alexander.
Para este autor, la clave se encuentra en el análisis riguroso del problema y en adaptar a éste la estructura del programa del diseño y no al revés.

El método de Alexander lo podemos dividir en:

  1. Definición del problema. (lista de limites y requerimientos)
  2. Estudia el comportamiento de los sistemas en el contexto. (lista de exigencias)
  3. A cada par de exigencias se da un juicio con el objeto de determinar si las soluciones a una de las exigencias están determinadas con las de otra. (positiva o negativa)
  4. Se analiza y descompone la matriz del paso anterior y se establece una jerarquía de subsistemas.
  5. Por medio de diagramas se encuentra una solución a las exigencias de cada subsistema.
  6. Los diagramas se van desarrollando hasta lograr un proyecto.

Este método concibe al diseño como un proceso de adaptación. Su contexto esta compuesto por ubicación física, uso, métodos de fabricación.

6 . Oscar Olea y Carlos González Lobo
Presentan un modelo llamado Diana, sus características generales son:
Los factores básicos en el proceso proyectual son la demanda, la respuesta que da el diseñador y el objetivo satisfactor.
La demanda se conforma por ubicación, destino y economía; para que el diseñador sea capaz de dar una respuesta adecuada a ella se sigue cinco niveles:

  1. Funcional. Soluciones entre el objeto y su uso.
  2. Ambiental. Abarca la problemática entre objeto y su contexto físico.
  3. Estructural. Durabilidad del objeto en función del uso.
  4. Constructivo. Serie de problemas que surgen de los medios de producción y su incidencia sobre las soluciones a los demás niveles.
  5. Expresivo. Relacionado con niveles de solución estéticos.

El método Diana sigue una serie de 13 pasos que se muestran en este texto como base general para marco de referencia de diseñadores en nuestro país.

7. Modelo General del Proceso de Diseño
Método que surgió de un estudio del diseño en un contexto de diseño nacional. Como todo método se define por su objetivo, meta y principios operativos que pretenden desarrollar la autoconciencia sobre el método del proceso y asegurar así el proceso mismo y su correcto resultado. Este método consta de cinco fases sucesivas:

  • Caso- A partir de conjuntos de fenómenos con base a un estudio interdisciplinario esta fase especifica tanto el marco teórico como las técnicas a utilizar.
  • Problema- Se crea un sistema con una secuencia jerárquica apartir de la reunión de datos relevantes que incluyen el criterio de diseño para su interpretación y solución.
  • Hipótesis- Desarrollar alternativas para analizar y resolver los sistemas semiótico, funcional, constructivo y de planeación económica administrativa con métodos tanto de la ciencia como de la expresión.
  • Proyecto- Interacción con los métodos y las técnicas de las disciplinas que van a implementar la hipótesis de diseño.
  • Realización- Supervisar la realización material de la propuesta. Esta fase termina cuando el objeto diseñado es utilizado.


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