lunes, 12 de marzo de 2007

La imagen visual, su lugar en la comunicación, E.H Gombrich

Gombrich comienza: la nuestra es una época visual. Estamos rodeados de imágenes de la mañana a la noche. Esto a llevado a que se afirme si la imagen se impondrá a la palabra escrita. Sin embargo uno se pregunta: ¿cuáles son las posibilidades de la imagen en la comunicación? ¿Que puede y que no puede hacer mejor al lenguaje hablado o escrito?

Para su estudio Gombrich toma como base las tres divisiones del lenguaje que propone
Karl Bühler: expresión, activación y descripción (síntoma, señal y símbolo). La expresión informa sobre el estado de ánimo del hablante; la activación trata de despertar una emoción o estado de ánimo al destinatario y por último la descripción relata situaciones pasadas, presentes o futuras, observables o distantes, reales o condicionales de nuestra vida.

La imagen visual es superior en cuanto a la función de activación. Su uso con fines expresivos es problemático y en cuanto a la función enunciativa sin ayuda carece de la posibilidad de llegar a su nivel. Debido a esta problemáticas presenta tres variables para hacer una lectura correcta: el código, el texto y el contexto. Estos elementos deben trabajar en conjunto para ayudar a mejorar la memorización y reconstrucción del mensaje.

El contexto tiene que tener apoyo en expectativas previas fundamentadas en la tradición ya que al romper esos vínculos la comunicación también falla. El código no puede separarse del contenido.

Hace referencia a William M. Ivins. Él señala en su libro “Prints and Visual Communication” que el valor real de la imagen reside en su capacidad para transmitir una información que no pueda codificarse de ninguna otra forma y que la información impresa depende en parte de las palabras.

­­­Punto importante a destacar es que la lectura de una imagen así como la recepción de cualquier otro mensaje depende de nuestro conocimiento previo de las posibilidades ya que sólo podemos reconocer lo que ya conocemos.

La información que se extrae de una imagen puede ser totalmente independiente de la intención del autor.

La transición de imagen al símbolo nos recuerda que la propia escritura evolucionó apartir de la pictografía. Algunos símbolos como una herradura, la cruz, la flor de loto, los signos heráldicos, el águila, las estrellas, etc. prueban que el signo convencional puede absorber el potencial de activación de la imagen visual.

El contraste entre prosa y poesía ocasiono conflictos entre mecenas y artistas. La búsqueda de este conflicto aumento cuando entro en juego la autonomía del arte. ¿Arte = comunicación?
Gombrich responde los símbolos artísticos no son equiparables a la comunicación

Una lectura muy enriquecedora. Una fotografía, imagen, un símbolo, una pintura, etc. comunica un número infinito de mensajes. En ocasiones lo que el autor (uno mismo) quiere comunicar es muy probable que el usuario, lector lo relacione con su contexto propio y sea diferente el mensaje sin embargo si conectamos la imagen con el texto y el código explicamos en gran medida la idea que deseamos emitir. Creo q es bueno tomar en cuenta estos elementos que menciona Gombrich para que las imágenes que realizamos tengan una comunicación eficaz, funcional y lo más clara posible.

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