domingo, 13 de mayo de 2007

Ensayo Final

Lectura y análisis de la imagen

El hombre busca diversas formas de comunicarse, así surgieron distintos códigos y en la actualidad las imágenes y los sonidos tienen gran influencia en la comunicación humana.

La importancia que tiene la imagen refuerza el lenguaje. Para Stuart Halls, leer la imagen implica la decodificación de un mensaje. Él identifica tres posiciones hipotéticas para su construcción, la primera donde el observador opera dentro del código dominante y profesional; la segunda donde en base a una lógica particular existen elementos adaptados y opuestos; y la tercera donde el espectador es capaz de entender el sentido connotativo del discurso, sin embargo lo decodifica de una manera parcialmente contraria. Así, cuando decodificamos una imagen no solo estamos realizando una lectura literal sino la imagen actúa en nuestra mente donde conservamos una serie de relaciones entre emociones e imágenes, y de esta manera surgen interpretaciones connotativas que tienen efecto dentro del código dominante.

La posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto. (Gombrich 142) Las imágenes reúnen diversos códigos comunicativos que para leerse de forma comprensiva y crítica es necesario conocerlos. Las imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas, es decir en ocasiones lo que el autor quiere comunicar es probable que el lector lo relacione con su contexto propio y el mensaje sea diferente sin embargo si conectamos la imagen con el texto y el código aumenta la probabilidad de comprensión del mensaje que deseamos emitir.

La lectura de una imagen así como la recepción de cualquier otro mensaje depende de nuestro conocimiento previo de las posibilidades ya que sólo podemos reconocer lo que ya conocemos. (Gombrich 150) Es decir, no podemos aislar de nuestra mente que un lápiz escribe, que los ojos sirven para mirar, que una cruz puede significar muerte, religión, etc. debido a que ya lo conocemos. Así pues los pensamientos y conocimientos intervienen en lo que vemos, de modo que se crea una relación entre lo que aprendemos y lo que hacemos, o lo que percibimos en nuestro entorno y lo que realizamos sobre él.

La imagen es representación, contiene signos y mensajes formados de manera que favorecen su mejor lectura. Roland Barthes distingue tres tipos de mensajes: lingüístico, literal y simbólico. Como mencione una imagen puede tener varios significados y la forma para reducir esta polisemia es por medio de la función de anclaje, que permite orientar al mensaje. El mensaje literal es la imagen denotada y el simbólico: la connotada. Ambas imágenes son importantes en la lectura de una imagen y en el lenguaje humano. La denotación representa el significado universal de lo que veo y digo; es el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de lectura. Se refiere a los elementos explícitos de la imagen, por ejemplo: un hombre tocando la guitarra, es lo que vemos un hombre tocando la guitarra, valga la redundancia. Y en cuanto a la connotación es el significado personal que le da uno; es más abstracta y no está pegada al significante. Se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen, por ejemplo: ver la imagen de un hombre tocando guitarra me hace pensar en mi papá.

La lectura de la imagen también puede relacionarse a las 6 funciones que Jackobson nos presenta debido a que son un análisis crítico y representación del mensaje. La primera es la función referencial que es la parte icónica de la imagen, es decir todo aquello que podemos observar y verificar (el contenido). La segunda es la función emotiva que es lo que el autor expresa, tiende a producir una cierta emoción ya sea verdadera o fingida que definen el significado del mensaje. La tercera es la conativa que hace referencia al público con la pregunta ¿Qué es lo que les quiero producir? La cuarta función es la fática que se refiere al canal o medio de comunicación, es decir como la imagen me llama la atención y que buena apertura tiene. La quinta es la metalingüística que muestra atención al código. Y finalmente la poética que observa la composición, balance, color de la imagen, etc. (el mensaje) Con esto Jackobson nos muestra que al leer y estudiar una imagen tiene como función comunicar y que los resultados y reflexiones del análisis expuesto son fuente de información para el lector.

Investigando más sobre Eco, al igual que Barhtes y Jackobson, hace un análisis de lectura hacia la imagen. Eco sostiene que los códigos publicitarios operan simultáneamente sobre el registro verbal y el icónico y distingue en toda imagen los siguientes niveles:

1. Nivel icónico, los elementos gráficos que representan al objeto de referencia. En él se encuentran las unidades mínimas de representación. Se sitúa en el plano de la denotación. Nos damos cuenta que es el mensaje literal de Barthes y la función referencial de Jackobson.

2. Nivel iconográfico, constituido por significados convencionales que se ubica en el plano de la connotación como el mensaje simbólico de Barthes.

3. Nivel tropológico, conformados por los elementos visuales comparables a los de la retórica clásica, es decir donde entran las figuras retóricas del lenguaje.

4. Nivel tópico, se trata de un nivel ideológico a partir de la argumentación o de la mera opinión.

5. Nivel entimético, es el nivel en el que se desarrollan las argumentaciones retóricas. Ejemplo: hipérbole, metonimia, metáfora…

La imagen es fuente de comunicación a la sociedad, estamos rodeados de ella; es visión de proyección e interpretación de cada uno y en la actualidad son fuerte influencia de esta visión. Su análisis nos lleva a un mejor entendimiento de lo que estamos produciendo. Las imágenes como un cartel, trípticos, infografía, interactivos… entre muchas otras son información que manejamos, organizamos… y transmitimos al lector. Por lo que, como diseñadores de información debemos emitir el mensaje con códigos y signos adecuados para facilitar al usuario la lectura de una imagen logrando una comunicación controlada y eficaz.


Barthes, Roland. “Lo Obvio y lo Obtuso” Retórica de la Imagen. Barcelona: Paidós 1986.

Gombrich, E.H. “La imagen visual, su lugar en la comunicación” La imagen y el ojo: nuevos estudios. Madrid: Debate 2000

Hall, Stuart. “Encoding/Decoding”. Culture, Media, Language. London: Hutchinson:1980

Jackobson, R. Linguistica y poética. Madrid: Cátedra 1981

Carmen Lasso de la Vega, Carmen- R.P.E “El análisis semiótico” [7] Jun.2005. < http://www.personal.us.es/carmenlasso/Tema1.htm> [Consulta:13 de Mayo 2007]

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