jueves, 3 de mayo de 2007

Ensayo 1

Diseño de la Interfaz

A lo largo de nuestra vida interactuamos con diversidad de objetos que permiten la comunicación e identificación con el ambiente y las acciones a realizar. La pregunta es ¿Quién o qué crea esta interacción? la respuesta es sencilla pero compleja: la interfaz.

Acerca de esto, Gui Bonsiepe propone un esquema ontológico desde el punto de vista hermenéutico. El esquema está compuesto por tres elementos (ámbitos) unidos: el usuario o agente social, la tarea o acción y el utensilio o artefacto comunicativo. La conexión entre estos tres elementos se forma a través de una interfase. Bonsiepe la define como el espacio en el que el cuerpo humano, la herramienta o artefacto comunicativo y el objeto de acción puedan interactuar. Éste es el dominio del diseño y lo que nos diferencia de un ingeniero, biólogo, abogado, pedagogo, etc.

Al realizar interfases se debe observar, analizar e interpretar el trabajo a realizar.(diagnostico) Así después formular, organizar y estructurar el estudio (estructura conceptual) para después comenzar el diseño de componentes gráficos (soluciones visuales) de ahí lo implementamos y en definitiva se llega a la evaluación. Este es el proceso del diseñador de información que lo diferencia del diseñador gráfico ya que el d.g solo se involucra en los componentes gráficos del proceso.

Las interfaces son todos los espacios donde se encuentran los signos con los que el usuario interactúa. Gombrich menciona que una definición de interfase gráfica con el usuario es la especificación del look and feel (lo que podemos ver y sentir) de un sistema computacional, es decir la unión estructural entre el cuerpo y los utensilios a través de la percepción visual. Por ejemplo un celular puesto que surge la interacción de la pantalla (look) con el teclado o touch screen .(feel)

El dominio de las interfaces es lo que nosotros creamos como diseñadores de información, nuestro objeto de estudio. El crear una interfaz es pieza fundamental para resolver problemas de comunicación e información. ¿Cómo resolvemos estos problemas?
Creando interfaces, entre otras, para:

  • Hacer factible y entendible la información. Encontrar la solución más simple para ejecutar la tarea que se va a realizar tratando de que esta sea clara y realizable.
  • Comunicación eficiente de la información. Diseñar una solución de la mejor manera posible. (estrategias)
  • Crear información correcta y confiable.
  • Investigación de métodos. Seguir un proceso es parte de diseñar una solución.

Así que en el diseño de información se debe tener en cuenta a la interfaz como una prioridad ya que es la que considera la amplitud del caso o problema a realizar.


Retomando a Bonsiepe nos habla de siete características o tesis sobre el diseño:

  1. El diseño es un dominio que se puede manifestar en todos los campos de la actividad humana. Creo que se manifiesta en todos, diseñar es un concepto extenso de actividades que tiene como objeto de estudio: la interfaz.
  2. Está orientado hacia el futuro. Exactamente, creando interfaces hacia la proyección.
  3. Hace referencia a la innovación. (Creación)
  4. Referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual. Lo que percibimos.
  5. Apunta a la acción eficaz. ( como lo he mencionado antes, diseñar de la mejor manera posible)
  6. Ámbito de los juicios. (criterios de evaluación)
  7. La interfase es el dominio del diseño.

La lectura de Bonsiepe nos muestra el proceso y evolución que ha tenido el diseño, enfocado hacia un diseño industrial. Al tratar de entender al diseño desde el punto de vista de la ingeniería se le juzgo como un elemento cosmético. Esta concepción inscribe al diseño industrial en el campo de lo superficial y lo no serio. En nuestros días esto suele pasar, se considera que el diseño es crear cosas bonitas y estéticas. Sin embargo nuestra ocupación como diseñadores de información es orientar la información hacia el funcionalismo, lo practico y entendible sin descartar los aspectos estéticos. En cuanto a la interfaz se busca tomar texto e imágenes para informar fácilmente al lector y que el mensaje sea comprendido en su casi – totalidad. Además de facilitar al lector la interacción que tiene con el objeto.
La interfaz es el dominio del diseño.


Bonsiepe, Gui. Diseño de la Interfase, Del objeto a la Interfase: mutaciones del diseño. Buenos Aires: Infinito 1999.

Bonsiepe, Gui. Las siete columnas del diseño, Del objeto a la Interfase: mutaciones del diseño. Buenos Aires: Infinito 1999.

No hay comentarios: